lunes, 23 de marzo de 2009

Vinculan el estrés al aborto natural.

La tensión nerviosa podría estar vinculada a los abortos naturales, según un nuevo estudio de científicos alemanes.

La causa de muchas pérdidas de bebés nunca se establece pero a menudo se atribuye a anormalidades en los fetos o a problemas de salud de la madre. aborto 02

En la fase inicial del estudio de la Universidad de Berlín, los científicos comprobaron que cuando deliberadamente aumentaban la tensión nerviosa de ratonas embarazadas, utilizando irritantes como el ruido, los niveles de las hormonas se desequilibraban.

En esas circunstancias, el sistema inmunológico se torna más hostil al feto y la placenta sufre.

El feto es rechazado pues su flujo de sangre no puede mantenerse.

Los investigadores descubrieron que las hormonas del estrés como el cortisol plasmático aumentan en la corriente sanguínea, suprimiendo la producción de progesterona, una hormona crucial para el mantenimiento de un embarazo saludable.
Las mujeres
Tras el experimento con las ratonas, un equipo encabezado por la doctora Petra Arck siguió el progreso de 864 mujeres embarazadas.

Tomaron pruebas de sangre al inicio del embarazo. Las mujeres también completaron cuestionarios para medir sus percepciones de la tensión nerviosa que sentían.

Según el estudio, las 55 que perdieron sus bebés se sentían más estresadas que aquellas que no.

También tenían niveles más bajos de progesterona.

Según la doctora Arck, "podemos decir con claridad que el estrés tiene un impacto grande en el mantenimiento del embarazo".

Los investigadores además pudieron evitar los abortos naturales en las ratonas dándoles una versión artificial de progesterona.

El equipo espera continuar con la investigación el próximo año tratando de evitar pérdidas de bebés humanos con un tratamiento similar.

Fuente . BBC MUNDO

Estrés triplica posibilidad aborto al comienzo del embarazo

Los investigadores de la Universidad de Michigan midieron los niveles de hidrocortisona, una hormona generada por el estrés, en muestras de orina tomadas tres veces por semana durante un año a 61 mujeres de una comunidad rural en Guatemala.aborto

El estudio realizado en Guatemala es el primero en relacionar un aumento en el nivel de hidrocortisona con abortos espontáneos durante la etapa inicial del embarazo, según el centro estadounidense.

Entre un 31 y un 89 por ciento de todas las concepciones terminan en aborto espontáneo, según la Universidad de Michigan, que recuerda que la mayoría de esos abortos ocurre durante las tres primeras semanas de embarazo.

En el estudio de Guatemala hubo 22 embarazos en 16 mujeres. Los niveles de hidrocortisona de cada mujer se midieron contrastándolos con sus niveles promedio habituales.

Los investigadores descubrieron que un 90 por ciento de las mujeres guatemaltecas en edades entre los 18 y los 34 años con niveles elevados de la hormona generada por el estrés tuvieron abortos espontáneos durante las tres primeras semanas de embarazo, comparado con un 33 por ciento de las que mostraron niveles normales de hidrocortisona.

Según los investigadores, el organismo reconoce los niveles de hidrocortisona como una señal de alarma y como un síntoma de que las condiciones no son favorables para un embarazo.

"La respuesta del cuerpo (ante el estrés) es detener todas las actividades adicionales y regresar a las funciones más básicas", aseguró Pablo Nepomnaschy, principal investigador del estudio, en un comunicado.

Según la Universidad de Michigan, no está claro todavía si la hidrocortisona influye directamente en los abortos espontáneos o si envía otras señales o activa mecanismos en el organismo que lo provocan.

Nepomnaschy espera ampliar la investigación con un grupo más numeroso de mujeres.