miércoles, 29 de octubre de 2008

Sí existen embarazos imaginarios

La ansiedad de ser madre provoca falsas alarmas de embarazo y la persona puede acudir al médico presentando todas las características de una mujer en estado de gravidez.

Los médicos lo denominan seudociesis o seudoseyesis y es el estado en que la mujer cree firmemente que se encuentra embarazada y desarrolla signos objetivos de ello, pese a que no existe una verdadera gestación, incluso aunque le hayan extirpado su matriz y ovarios.

Si bien son más raros, también se producen casos en hombres.

La “embarazada” acude ilusionada al ginecólogo para que le confirme lo que le indica su organismo y de cuántas semanas está.

Tiene todas las manifestaciones habituales de ese estado: hinchazón de la barriga, desaparición de la menstruación, secreción de leche e incluso la sensación de movimientos fetales.

Después de auscultarla detenidamente y practicarle una ecografía, el médico le responde, rascándose la cabeza con incredulidad: “No sé lo que ocurre, señora, pero usted no está gestando ningún bebé. Todo es producto de su mente. Si quiere le repetiré las pruebas, pero el resultado es incontestable”.

La auscultación

Esta ha revelado la ausencia de latido fetal y la ecografía revela la inexistencia de feto y de placenta, pero la mujer sigue empeñada en que está embarazada. Entonces, ¿qué ocurre?

Según el doctor alemán Jürgen Brater, experto en la divulgación de aspectos poco conocidos de la Medicina y autor del libro “Lo que a Fleming nunca le preguntaron”, hay varias teorías sobre el origen de este fenómeno científicamente llamado seudociesis, nombre derivado de “pseudes” o falso, y “Kyesis”, gestación.

“Un deseo vehemente de tener hijos, o por el contrario, el temor al embarazo y al parto, originan talvez un conflicto interno, y el sistema nervioso autónomo da lugar a los cambios hormonales que explican los síntomas del embarazo imaginario y los falsos positivos en las pruebas analíticas de laboratorio”, según Brater.

Una falta de la menstruación o cualquier otro indicio similar pueden suscitar la seudociesis en una mujer susceptible.

Debido a que comparten algunos elementos hormonales y fisiológicos con el síndrome de ovarios poliquísticos, algunos consideran a la seudociesis como una variante de esta alteración endocrinológica muy común en la mujer, la cual se manifiesta por la presencia de múltiples quistes en los ovarios hasta infertilidad, trastornos menstruales e hiperandrogenismo.

Por último, se supone que tales cambios hormonales podrían desencadenarse por una depresión severa, de la cual el falso embarazo se convertiría, entonces, en un síntoma más.

NEUROLÓGICAMENTE

Las características de la seudociesis o seudoseyesis se da por:

- Por producción continua (sin fluctuaciones) de LH, lo que determina persistencia del cuerpo lúteo. esto puede ser debido a la lesión del HIPOTÁLAMO,

Se presenta en general los siguientes síntomas:

- Deseo excesivo de gestar o no gestar.

- Náuseas, vómitos, cefalea, sensación de movimientos fetales, aumento del volumen de las mamas, a veces galactorrea (secreción de leche por las mamas en etapa de no lactancia)

La seudociesis también se observa en animales de compañía: muchas personas que tienen o han tenido como mascotas una perra o una gata pueden dar fe de la realidad de esta manifestación, “lo cual sugiere —según Brater— que sabemos poco en cuanto al siquismo de los animales superiores”.

Según Brater, también existen embarazos imaginarios en hombres, estos casos son muy infrecuentes y responden a condiciones sicóticas graves. Se llama “síndrome de Couvade”.

QUE TAL, CURIOSO NO!!!!! ."EL EDITOR"MVF



0 comentarios: