domingo, 2 de noviembre de 2008

Los suplemento de ácidos grasos en la leche materna mejoran la función cognitiva en los prematuros

Henriksen C, Haugholt K, Lindgren M, Aurvag AK, Ronnestad A, Gronn M, et al.

Los prematuros alimentados con leche suplementada con ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (AA) muestran signos de mejora en el desarrollo cognitivo a los 6 meses de edad, según una investigación publicada en la revista Pediatrics.

CABE DESTACAR que: el DHA se encuentra en el aceite de pescado, pero puede fabricarse en nuestro organismo a partir del ácido graso esencial linolénico y este ácido que debe ser consumido abligatoriamente pues es esencial debido a que nuestro cuerpo no lo sintetiza. A este ácido podemos encontrarlo en la LINASA por citar un ejemplo.

Durante el embarazo, estos ácidos grasos son transferidos al feto a través de la placenta e incorporados en las membranas celulares. Sin embargo, los recién nacidos pretérmino son privados prematuramente de estos ácidos grasos, ya que su suministro a través de la leche materna es menor que el que recibe el feto a través del útero.

Para valorar el efecto del suplemento, se añadieron 32 mg de DHA y 31 mg de AA a cada 100 ml de leche, además de con proteínas, minerales, vitaminas, hierro y ácido fólico. Los lactantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo a los que se les alimentaba con los suplementos DHA/AA o a un grupo control sin estos suplementos hasta el alta hospitalaria (media de 63 días).

0 comentarios: